miércoles, 7 de mayo de 2008

Mineros Potosinos a Temprana Edad

Mineros Potosinos a Temprana Edad

En algunas zonas de Bolivia, la pobreza y las necesidades de sus gentes hacen que los niños trabajen desde muy temprano en actividades de adultos. En Potosí, la actividad minera emplea a muchos niños que así ayudan a sus padres.
Trabajar en la mina no es fácil si uno es niño, debe empezar como ayudante para ir aprendiendo las labores específicas de la explotación minera, ya que algunas cooperativas no tienen mucho dinero para maquinarias y herramientas sofisticadas. Los mineros deben arreglárselas como pueden, aún arriesgando su vida, acomodándose a casi las mismas herramientas de trabajo que se utilizaban en la colonia ya que no tienen otra opción para mantener a sus familias.
Los programas de acción del Centro para el Desarrollo Regional (CDR), en el Cerro Rico, el Centro de Promoción Minera (CEPROMIN), en Llallagua están implementando programas para la generación de ingresos familiares con énfasis en el empleo adulto femenino, para reemplazar y prevenir el trabajo de los niños; así como alternativas tecnológicas mineras de bajo costo, orientadas la sustitución del trabajo infantil en las actividades mineras y a mejorar las condiciones de trabajo e ingresos de sus padres. También están mejorando y ampliando los servicios sociales dirigidos a los trabajadores mineros; en el ámbito educativo, hay bibliotecas exclusivas para los niños mineros en; en lo que se refiere a la salud, se han levantado una posta médica que brindan, además, orientación en nutrición y salud pública.

No hay comentarios: